Packaging personalizado

Packaging personalizado, cómo crear el diseño de tus envases. Diseño Gráfico

¿Quieres crear packaging personalizado o envases a medida?¿Quieres hacer una presentación de producto en una caja a medida? ¿Quieres nuevos envases para productos? ¿Estás pensando en cambiar el branding de tus envases? ¿Tienes un nuevo producto envasado que sacar al mercado? ¿Necesitas comprar cajas a medida?

Si has decidido que es el momento de renovar el packaging, los envases o necesitas renovar la imagen del embalaje de tus productos, podemos ayudarte a crear un packaging creativo completamente a medida. Diseñar un packaging creativo atractivo es un requisito indispensable para tu estrategia de marketing. Somos tu solución para que no tengas que buscar más empresas de packaging en Madrid.

¿Qué hay que tener en cuenta en el diseño de Packaging personalizado?

Lo principal que se debe tener en cuenta a la hora de plantear un proyecto de packaging personalizado son dos cosas, por un lado el diseño gráfico y por otro la estructura del envase. Una vez se tienen claros estos aspectos, se pasaría a la impresión de packaging, que también es un aspecto importante en el proceso de creación de envases personalizados.

Diseño gráfico de Packaging a medida, consejos.

Es importante ya que todo el embalaje debe ir orientado a la estrategia de marca, o de venta del producto. El desarrollo del diseño de la gráfica para el envase debe incluir toda la información necesaria del producto, y dependiendo de qué producto contenga el packaging a medida, como el contenido, instrucciones de uso… En algunos productos, como en el sector de la industria farmacéutica o cosmética habrá que tener en cuenta los requisitos legales que requiere, como ingredientes, fecha de caducidad, prospectos…

En otros casos, cuando la estrategia de producto es diferente y se necesita algo más que crear packaging estándar, se deben contemplar en esta fase de ideación y diseño de envase es dónde se deben contemplar todos los añadidos que pueden incluirse.

El diseño gráfico de embalajes, como herramienta de marketing también ha de tener en cuenta el tipo de producto, el cliente a quién va dirigido y así adecuar a él todas las características visuales del envase los colores, formatos, o incluso el tamaño de la tipografía. No es igual el diseño de un envase para un juguete infantil, que puede incluir además una serie de soportes interiores, troquelados para que el pequeño pueda tocar o accionar los botones…. y un colorido y llamativo diseño, que diseñar el estuche para un producto cosmético de lujo, o un perfume. 

Diseñar packaging personalizado para un público objetivo

En el caso de la caja del juguete infantil se ha de tener en cuenta las propiedades visuales del producto, para que sea aún más llamativo para los niños, incluir tipografías grandes que les faciliten la lectura…,  mientras que un estuche regalo de un perfume debe ser sobrio y elegante, incluso en este caso tan complicado, se debe intentar que la forma o el diseño recuerden o emulen el propio olor del perfume.

Todos estos añadidos se deben contemplar, ya que podemos encontrar diferentes acabados de impresión que aporten aún más propiedades a nuestro envase, como pueden ser texturas o materiales especiales en el caso del juguete infantil, y tintas especiales, como tintas metalizadas o tintas con olor para el envase del perfume.

Como último consejo sobre packaging, debemos tener en cuenta aquello relativo a la imagen corporativa, o la imagen que se quiere para la promoción de ese producto. Nos referimos a la utilización de colores corporativos, slogans, logotipos… Una caja personalizable con logotipo , por ejemplo, puede ser una buena opción que permita que el cliente recuerde la imagen de la empresa.

Diseño de estructura de envases a medida

Para conocer los parámetros de tamaño, formato y el soporte con el que contaremos para la impresión gráfica, debemos tener también muy en cuenta la estructura del envase. 

En esta fase del proceso de creación de packaging personalizado, el diseño gráfico y estructural son dos pasos que deben darse juntos.  

Es necesario para el diseño gráfico conocer la estructura final del envase, y para ello debemos conocer cual es el producto que va a contener tamaño, forma, peso, fragilidad, la importante presentación ya que no será nada parecida la estructura del envase si se presenta en una botella, en un frasco, en un sobre, líquido, sólido, incluso si es tangible, polvo, etc… ya que en muchos casos necesitará un soporte interior. Puedes leer más sobre qué material utilizar para crear packaging aquí.

Estructura de packaging multiusos, diseños funcionales.

Conocer todos estos parámetros además del  tipo de distribución que el producto va a llevar nos puede ayudar con el diseño. Ya que puede que queramos que nuestro packaging cumpla varias funciones, además de ser un estuche elegante para venta de un perfume, debe actuar como estructura protectora del delicado frasco que contiene, y puede incluso servir como expositor o pequeño PLV, en el propio punto de venta. Muchos perfumes son expuestos en su propio estuche en la propia tienda.

Diseño basado en las propiedades físicas del producto

Otros detalles, además de esta fragilidad, o función añadida del packaging, es que es necesario saber si al producto le afectan factores externos como la luz, la temperatura o la humedad… Puede ser que estos parámetros afecten al color y los materiales que deban utilizarse en la fase de diseño. Si el producto va a estar almacenado por largo tiempo, o si se necesita algún acabado protector especial para la caja en cuestión.

La propia naturaleza de los productos, en ocasiones determina la forma en que habrá que llenar el envase. 

Es decir, cómo han de hacerse los manipulados para incluir todos los productos en un packaging, o incluso el unboxing del mismo. Estas cualidades especiales de cada producto también influirán en el diseño.

Consejos de diseño de packaging a medida

El diseñador por tanto, además de contar con una serie de medidas y características estipuladas por cada producto debe revisar cuidadosamente las necesidades que ha de satisfacer un envase, y la funcionalidad del mismo. Esto indudablemente afectará al desarrollo y la estructura en las características, el estilo y el material del diseño. Por ejemplo, si hay que envasarlo a mano tiene que ser sencillo y fácil de montar; si, por el contrario se envasa con máquinas, el diseñador ha de tener información sobre las características y limitaciones del proceso mecánico. Por tanto, los encargados del diseño son los que llevan a cabo el proceso de análisis y definición de necesidades y quien consecuentemente define embalajes cada día más eficientes y menos costosos. Se supone que el encargado del diseño debe saber juzgar la viabilidad y las limitaciones de su diseño, y llegar sin dificultad a encontrarles una solución.

Asesoramiento en diseño de packaging personalizado en Madrid

En Endagraf Artes Gráficas llevamos más de 25 años creando y diseñando todo tipo de packaging y envases imposibles. Es por eso que podemos aconsejarte sobre las opciones que se presentan a la hora de diseñar packaging para un producto. Podemos producir e imprimir packaging en Madrid completamente personalizado, desde pocas unidades, adaptándonos a tus tiempos de producción y a tus presupuestos.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a diseñar y crear un packaging único solicita que te asesoremos en la creación de envases sin compromiso. Pide tu  presupuesto sin compromiso .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pide presupuesto
1
Pide presupuesto
¡Hola! Si necesitas pedir presupuesto indícanos que necesitas.