Imprimir packaging personalizado en Madrid

Imprimir Packaging personalizado, consejos de imprenta.

¿Quieres imprimir packaging personalizado?¿Quieres imprimir una caja a medida? ¿Quieres realizar la impresión de nuevos envases para productos? ¿Estás pensando añadir nuevo branding a tus envases? ¿Tienes un nuevo producto que lanzar? ¿Necesitas imprimir cajas personalizadas?

Si no sabes por dónde empezar, te ayudamos y asesoramos con las mejores técnicas de impresión para packaging, y además podemos aconsejarte en el desarrollo y creación de tus envases a medida. Para lograr el mejor envase para tu producto el proceso de impresión de packaging es un paso en el que se debe poner especial atención a los detalles, ya que es en este punto dónde debe poner empeño en obtener la máxima calidad de acabados.

¿Qué hay que tener en cuenta en la impresión de Packaging personalizado?

Una vez tenemos nuestro diseño de packaging, la estructura del envase final y los materiales que se van a utilizar en su creación, llegamos a la última parte, pero no por ello menos importante. 

El momento de imprimir el packaging es crucial, ya que todo debe encajar al milímetro para dar la mejor imagen posible y que todo esté perfecto.

Este proceso también se divide en varios pasos o etapas, que deben seguirse rigurosamente para evitar posibles problemas de formato, color o incluso tamaño. La dificultad de crear un packaging a medida reside en que todo debe encajar al milímetro, si un producto no cabe en el packaging, o es demasiado pequeño para la estructura creada, puede que se dañe y causar una mala imagen, justo el efecto contrario al que queremos lograr con un envase personalizado.

Creación de maquetas de packaging y modelos digitales a escala

Una vez elegido el diseño conceptual, es la hora de convertir esas ideas en propuestas reales. Se realizan diferentes modelos del desarrollo de cada uno de los conceptos, para ser visualizados en maquetas, prototipos y o modelos digitales. 

De esta manera podremos hacernos una idea del tamaño final, cómo irá colocado el producto y si es necesario realizar alguna modificación del diseño para que todo funcione en el packaging real.

Estas pruebas de tamaño pueden realizarse con o sin la gráfica incluida, pero se aconseja además realizar varias pruebas de color y acabados para respetar por completo la imagen corporativa, y la idea original de creatividad. Debemos asegurar que estos acabados ofrecen todo lo que el diseño requiere. Para ello se deben realizar estas maquetas y tests de calidad o pruebas para asegurar que los productos no se dañan o se mantienen en su posición. Puedes leer más sobre qué material utilizar para crear packaging aquí.

Métodos de impresión de packaging

A la hora de elegir un método de impresión de packaging hemos de tener en cuenta que existen varios procedimientos, unos de grabado directo, en los que la imagen sobre la plancha se consigue realizando incisiones sobre el metal; y los de grabado indirecto, los cuales utilizan productos químicos para marcar la plancha.

Los métodos de impresión más comunes en imprenta industrial suelen ser la impresión Digital y la Impresión Offset. 

Cada sistema ofrece unas ventajas, o características de impresión diferentes, desde el número de unidades que se pueden imprimir o las calidades de impresión.

Veremos a continuación las diferentes formas de impresión de envases en detalle, además de explicar otros métodos de impresión de packaging, que permiten aplicar otros acabados especiales que pueden realizarse complementarias a la impresión Offset o la impresión Digital.

Impresión digital de packaging personalizado

La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel, por medio de tóner. Ofrece muy altas calidades de impresión, y la reproducción fiel de colores una vez impresos.

Algunas ventajas de imprimir packaging con impresión Digital son que se puede imprimir sobre casi cualquier tipo de soporte o material, por lo que ofrece muchas más opciones de personalización del envase. 

Además es un proceso perfecto para proyectos de impresión de bajo volumen o tiradas cortas de impresión y tiempos de entrega cortos.

Como ventaja principal de este sistema de impresión Digital, destacaremos que ofrece la disponibilidad casi inmediata de los productos impresos, pues no requiere tiempo de secado o enfriamiento. Además es económico, y permite múltiples pruebas de impresión. Además de aceptar tintas especiales y acabados como el barniz o las reservas de barniz.

Impresión Offset de packaging a medida

Se trata, a diferencia de otros sistemas de impresión, como Digital o la litografía, de un sistema de impresión indirecto. Esto quiere decir que la impresora no toca el papel sino que transfiere la tinta a través de un elemento intermedio, que será el caucho. Éste, debido a su elasticidad, lo transmite perfectamente permitiendo unas calidades de impresión muy altas.

Imprimir packaging con impresión Offset resulta más económico en coste unitario para un alto volumen o tiradas largas de impresión.

Además tiene tiempos de producción muy rápidos y acepta tintas especiales y acabados como el barniz Offset.

Otros tipos de impresión de packaging

Encontramos sistemas de impresión como la flexografía, el huecograbado, o sistemas de impresión manuales que no se utilizan normalmente para la impresión de packaging.. No obstante, hay algunos como el stamping o la serigrafía, que pese a ser más costosos de realizar, o más lentos pueden otorgar unos acabados de impresión excelentes en nuestros embalajes.

Stamping para impresión de packaging

Este sistema de impresión por calor en el que una lámina, llamada foil ( es película de poliéster con una pigmentación transferible por medio de altas temperaturas) es transferido al soporte. La mayoría de los papeles aceptan bien esta técnica pero hay que tener cuidado con esta elección de impresión para imprimir en algunos envases, dependiendo del material pues se pueden dar algunas dificultades, en ocasiones aparecen burbujas de aire. A veces es posible que ciertas películas que no funcionan bien con algún material en concreto.

Impresión de envases con Serigrafía

Este método consiste en aplicar la tinta a través de una especie de tamiz, donde hay zonas no impresas y zonas impresoras que son permeables, por lo que dejan pasar la tinta hasta el papel o el soporte de impresión elegido. Su aplicación se limita a tiradas cortas o medias por sus largos procesos de secado de tinta. Pero existen multitud de tintas especiales que pueden aplicarse con esta técnica.

Manipulados necesarios para el montaje de Packaging 

Un soporte impreso necesita de una serie de pasos antes de convertirse en un packaging real, ya que un soporte en plano no es la opción más lógica de packaging. Es por eso que una vez impreso, el producto debe pasar por una serie de pasos hasta convertirse en el packaging que hemos diseñado.

Dentro de los diferentes manipulados podemos encontrar guillotinados y troqueles, para que la pieza adquiera la forma plana necesaria para montar la caja a medida, con sus lengüetas, solapas o hendidos…

Encolado o forrado de cajas con gráfica, papel texturizado, telas o cualquier otro tipo de material. Estos manipulados pueden hacerse antes o después del montaje completo del packaging, y pueden incluir también el forro interior o cama de la caja, dónde se colocarán los productos para protegerlos o exhibirlos en el caso de que el estuche tenga doble función y nos sirva como expositor.

Acabados especiales de impresión de packaging.

Se debe tener en cuenta qué se desea en cuanto a  propiedades visuales del producto, se debe intentar que la forma o el diseño recuerden o emulen cualquier otro objeto. Pero en esta fase, estos acabados ya han sido contemplados y decididos, pues los diferentes acabados de impresión se eligen en la fase de diseño.

Además de los sistemas de impresión y acabados descritos, el packaging engloba muchos otros, que pueden variar en función de los materiales para crear packaging que elijas. Puedes leer más sobre acabados de impresión aquí.

Asesoramiento en impresión de packaging personalizado en Madrid

En Endagraf Artes Gráficas llevamos más de 25 años creando todo tipo de packaging y envases imposibles, somos una imprenta especializada en impresión de packaging a medida. Es por eso que podemos aconsejarte mejor que otras empresas de envases sobre las opciones que se presentan para imprimir tu producto. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, solicita que te asesoremos en la creación e impresión  de envases sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.