Imprenta en Madrid

Tipos de Acabados de Imprenta

Los acabados de imprenta pueden no tener fin, ya que a un producto impreso se le puede añadir todo lo que imagines. Te mostramos a continuación un listado de acabados de imprenta con los más utilizados o demandados por los clientes. Si estás buscando un acabado de impresión diferente, podemos ayudarte a encontrar la solución ideal para que tu producto impreso sea como has imaginado.

[toc]

Acabados de imprenta protectores de tu producto impreso a medida

¿Quieres saber más sobre tipos de acabados protectores? ¿Quieres un acabado diferente? Puedes leer más aquí sobre Acabados protectores  de impresión.

Plastificado, laminados y encapsulados.

Consiste en una lámina que se plancha contra la superficie mediante calor y presión. Puede ser plastificado mate, brillo o gofrado. Da protección y resistencia al producto, protegiendo la impresión. Un acabado de imprenta especialmente utilizado en muchos productos sea cual sea su finalidad.

Glasofonado o peliculado

El glasofonado es una película plástica que se adhiere al papel mediante calor, es un acabado posterior a la impresión que puede ser mate o brillo. El mate tiene un tacto sedoso muy especial y el brillante es el más común y utilizado.
Es muy habitual para proteger los impresos y hacerlos más perdurables. Además es muy utilizado cuando hay una gran masa de color en una cara y detrás tenemos un blanco, con el glasofonado podemos evitar alguna sombra en ese blanco producida por la tinta del lado opuesto.

Encapsulado

Es un plastificado muy rígido que encierra totalmente el impreso inclyendo por los bordes. Se utiliza generalmente para cantidades muy pequeñas. Debe sobresalir por fuera del documento para que permanezcan pegadas las dos caras del plastificado.

Barnices, tinta especial, reservas de barniz.

Acabado de impresión realizado en el mismo proceso de la impresión Offset o impresión Digital. Normalmente es una tinta más que se añade a la máquina y funciona como película protectora. Puede ser mate o brillo y se utiliza además para crear texturas. Podemos encontrar varios tipos de barnices, en función de el tipo de impresión elegido o las utilidades que se le quieran dar.

Barniz UVI reserva:

Es un barniz aplicado a una zona concreta del impreso para destacar algo sobre el resto del impreso. Generalmente se aplica en brillo sobre una superficie mate para resaltar.


Barnizado offset:

Consiste en extender una capa fina de barniz transparente dutrante el proceso de impresión, aplicando a un cuerpo de la máquina el barniz cómo si de otra tinta se tratase. Se da a toda la superficie del pliego, o parcialmente si se quiere reservar.

Este barniz sirve como protección del producto impreso, sobretodo se recomienda cuando se imprimen fondos de color grandes que posteriormente se tienen que manipular o van a tener no mucho desgaste de uso. EI barniz proteje un poco de los roces, ralladuras, huellas, etc… Si se desea una protección alta se recomienda mejor el plastificado, ya que esto nos servirá para proteger productos de más uso, como las cartas de los restaurantes. 

Acabados que Aportan textura a un producto impreso

En ocasiones es necesario que un producto impreso además de incluir texto, o textura visual tenga una textura real. Es el caso de tarjetas premium, que al entregarlas deseamos que tengan una textura diferente, cajas forradas con diferentes papeles teturizados, o cualquier otro proyecto de promoción impreso que necesite un diseño especial. Encontramos entonces diferentes formas de aportar textura a la impresión de cualquier tipo de producto, algunas de ellas, o las comunmente utilizadas en imprenta son:

Termorelieve o falso relieve:

Se realiza a través de la aplicación de polvo de termorelieve. Inmediatamente después de la impresión y con la tinta aún fresca, se aplican estos polvos que quedarán adheridos a la tinta. Posteriormente se aplica calor con una especie de horno provisto de una cinta transportadora que Ileva el impreso a una zona donde rayos infrarrojos aplican calor y hacen que la tinta fermente y aumente su densidad. AI secarse la tinta, esta quedará cristalizada y formará una superficie de relieve y sin dejar huella por detrás del impreso.


Golpe en seco:

Mediante presión por la parte posterior del impreso o material sin impresión y un molde se consigue dar un efecto «relieve».  Este efecto deja la huella en el papel, este proceso de acabado se realiza mediante el uso de una matriz, que resalta un volumen el dibujo de la matriz sobre una superficie.

Encuadernado

Este proceso se conoce más ya que todo el mundo se familiariza con todo tipo de productos impresos de varias páginas unidads. Este proceso de acabado de impresión sujeta las páginas de una publicación para que queden unidas. Hay numerosos tipos de distintos de encuadernados con diferente durabilidad, estética, coste y características funcionales: rústica, caballete, carpetas de anillas, tapa dura, grapado, wire-o, etc.
¿Quieres saber más sobre tipos de encuadernado? ¿Quieres una encuadernación diferente? Puedes leer más aquí Tipos de Encuadernación y consejos.


Tintas especiales

En ocasiones para aportar un efecto diferente a los impresos, es necesario utilizar una tinta especial que no se puede reproducir con las tintas de cuatricomía tradicionales. Por eso existen infinitas tintas especiales, como pantones, colores metálicos, tintas que cambian de color….

Tinta de seguridad ultravioleta

Es una tinta especial que se imprime en offset, es como la tinta de los espías, ya que solo es posible ver con una luz ultravioleta. Los billetes utilizan esta técnica, entre otras muchas para reforzar la seguridad. Se utiliza mucho para dar aun más  seguridad a algunos documentos.

Tinta rasca rasca o rasca y gana

La tinta de impresión rasca rasca o rasca y gana es una tinta que puede eliminarse que oculta generalmente un premio, una sorpresa o similar. Se realiza a la medida del espacio que se desea en el impreso, suele ser sólo sobre un recuadro marcado y sobre cualquier papel liso.

Stamping

Este proceso de acabado de estampación se realiza a través de calor. Existe una gran variedad de acabados en stamping, con una amplia gama de colores muy cubrientes, seleccionando siempre la opción de stamping mate o brillo. Muy utilizado para dar una acabado premium a todo tipo de productos pues permite la aplicación de tintas metálicas como tinta dorada o tinta plateada. Muy usado para packaging de cosmética, o estuches de lujo suele.

Serigrafía

Se utiliza para la impresión sobre todo tipo de materiales, ya sean no porosos o de difícil tratamiento cómo plásticos o tejidos. Estos acabados de imprenta pueden realizarse en varias fases, según el tipo de producto.
En este proceso de impresión la tinta es transferida a través de una malla que se utiliza como matriz para poder imprimir cientos o miles de impresiones. Es el proceso de impresión más utilizado en impresión de ropa. Realizando una impresión óptima para tintas cubrientes, como tinta blanca sobre fondos oscuros.

Añadidos o postizos de imprenta

En muchos casos un producto personalizado, sobretodo en productos impresos promocionarles, packaging a medida, estuches de regalo personalizados, o impresión de lujo cada producto requiere acabados de imprenta o añadidos especiales, como es el caso de cierres especiales, tiradores de cuero, cortes o hendidos a medida… por eso podemos encontrar cientos de postizos, o añadidos para tus productos. Además de otras técnicas que son necesarias para aplicarlos o poder realizar un uso funcional del producto final. Son, por ejemplo:

  • Taladros y aplicación de remaches o cierres
  • Microperforados para talonarios
  • Aplicación de tiradores, o lengüetas en otros materiales como lazo, cuero, cuerda…
  • Protectores de esquinas, cantos o lomos en encuadernación de libros o catálogos
  • Aplicación de anillas, tornillos o diferentes piezas metálicas de encuadernado
  • Aplicación de otras pequeñas piezas decorativas, cristales, perlas, botones, …


Embalaje unitario, o acabados para distribución y logística.

En ocasiones es necesario que tu producto salga completamente listo de nuestro taller de imprenta en Madrid, por ello también puedes pedir que tus impresiones salgan ya montadas dentro de su embalaje, ya sea un embalaje o packaging creado a medida, o simples cajas para el envío. Algunos de estos servicios pueden ser:

  • Inserción de impresos
  • Inserción de hojas o cartulinas de colores
  • Ensobrados
  • Retractilado
  • Empaquetado de lotes de varias unidades

Montaje de packaging completo, productos incluidos en tu caja o estuche a medida.

En nuestro taller de imprenta en Madrid también nos encargamos de la preparación de cajas con material del cliente como otro de nuestros servicios de acabado de imprenta. Para que el packaging personalizado esté completamente montado, y ya incluya los productos dentro. 

Acabados de impresión en Endagraf Artes Gráficas en Madrid.

En Endagraf Artes Gráficas realizamos todo tipo de acabados de imprenta. Disponemos de la maquinaria necesaria para crear todo tipo de proyectos de impresión a medida. Además nuestro equipo de profesionales expertos en manipulados y acabados de imprenta cuidarán con esmero cada uno de tus productos impresos para que obtengas siempre la mejor calidad en todos ellos.

Presupuesto de Imprenta

Además de realizar todos los acabados de impresión que te proponemos en este post, gestionamos logística: reparto, almacenaje, embalaje y distribución y el envío de tu producto. Para que tu no tengas que preocuparte por nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pide presupuesto
1
Pide presupuesto
¡Hola! Si necesitas pedir presupuesto indícanos que necesitas.