Menú Cerrar

Acabados protectores de impresión. Proyectos impresos duraderos.

Barniz UV

Los acabados de impresión pueden servir para múltiples propósitos, acabados protectores, acabados con textura, tintas especiales… El proceso de añadir acabados especiales a cualquier proyecto de impresión permite una personalización completa, con infinitas opciones. Todo lo que imagines puede aplicarse a tu proyecto mediante procesos acabado de manipulado individual de un producto.

¿Qué son los acabados protectores de impresión?

Los acabados de impresión con fines protectores sirven dar protección y resistencia al producto impreso. Se realizan añadiendo barnices o plastificados a los productos, en diferentes partes del proceso de acabado de impresión. Algunos de ellos pueden además servir para realizar modificaciones estéticas aportando además otra sensación táctil, texturas y visuales. Los acabados que protegen la impresión pueden ser mate o brillo y utilizarse además para aportar textura o destacar partes impresas.

Algunos de los sistemas de acabado de imprenta más utilizados para proteger los productos son plastificados y barnices, pero puedes combinar o mezclar varios para conseguir un efecto visual diferente, lograr una mayor protección del producto o incluso añadir otras piezas postizas que protejan esquinas o lomos. Los más acabados protectores más comunes utilizados en imprenta industrial son:

Plastificados de imprenta, acabados protectores.

Este tipo de manipulado o acabado de impresión puede darse en diferentes fases del proceso de impresión. El plastificado consiste en una lámina plástica que se adhiere contra la superficie mediante calor y presión. Se pueden realizar de forma manual o mecánica, pero en ambos casos el sistema de plastificado funciona igual. Puede ser plastificado mate, brillo o gofrado. Normalmente se utiliza por que aporta protección y resistencia al producto una vez impreso.

  • Glasofonado o peliculado

El glasofonado es el proceso mediante el cual una película plástica que se adhiere al papel mediante calor. Es un tipo de acabado posterior a la impresión que puede ser mate o brillo.  Como detalle para tener en cuenta a la hora de elegir calidades o materiales, cabe destacar que el glasofonado mate tiene un tacto sedoso  y el peliculado brillante es el más común y utilizado. Encontramos otros materiales como el satinado, o con diferentes texturas que pueden ser muy útiles para dotar al producto de más cualidades.
Su uso es muy habitual para proteger los productos impresos y lograr que sean más perdurables. Además es muy utilizado cuando hay una gran masa de color en una cara y detrás tenemos un blanco, con el glasofonado podemos evitar alguna sombra en ese blanco producida por la tinta del lado opuesto.
Además elimina la necesidad de elegir un papel con un tacto poroso, ya que con este tipo de acabados podemos jugar con texturas, tanto visuales como táctiles.

No es aconsejable para impresos sobre los que se tenga que escribir después, ya que sobre un glasofonado no se puede escribir con un bolígrafo normal, tendrá que ser un rotulador permanente.

  • Encapsulado

Es un tipo de plastificado muy rígido que encierra totalmente el impreso incluso por los bordes. Debe sobresalir por fuera del documento para que permanezcan pegadas las dos caras del plastificado.

Por eso se debe contar con este “sobrante” o margen a la hora diseñar, ya que si este impreso va a ir ensobrado, o colocado dentro de un packaging a medida, este margen debe incluirse en las medidas finales del envase. Este sistema de plastificado suele utilizarse normalmente para cantidades muy pequeñas.

 

Barnices de impresión, acabado protector de imprenta.

Acabado de impresión realizado en el mismo proceso de la impresión Offset o la impresión Digital. Es una tinta más que se añade en uno de los cuerpos de la máquina y funciona como película protectora. Puede ser al igual que el plastificado mate o brillo y aporta protección y resistencia al producto.

  •  Barniz UVI reserva, o barniz en impresión digital

Es un barniz aplicado a una zona concreta del impreso para destacar algo sobre el resto del impreso. Generalmente se aplica en brillo sobre una superficie mate para resaltar.

  • Barnizado offset

Consiste en extender una capa fina de barniz transparente (brillo o mate) realizado en línea con la impresión (como si fuese un color más). Se da a toda la superficie del pliego, o parcialmente si se quiere reservar.
Este barniz sirve como protección de la imagen impresa. Se recomienda cuando se imprimen fondos de color grandes que posteriormente se tienen que manipular. EI barniz protege un poco de los roces, ralladuras, huellas, etc. y además da al impreso mucho mas brillo y vistosidad. Si se desea una protección alta, para producto de mucho uso, como por ejemplo una carta de restaurante, o manuales de consulta se recomienda mejor el acabado plastificado.

Presupuesto de Imprenta

Acabados de impresión en Madrid

Si te inresa saber más sobre como personalizar todos tus proyectos de impresión, puedes leer los post de Acabados de impresión u otros Tipos de Acabados de imprenta y si además quieres que te asesoremos en la producción de tu producto, en Endagraf Artes Gráficas estaremos encantados de poder ayudarte a crear tu packaging personalizado, PLV a medida o cualquier tipo de caja personalizada.

Quizá pueda interesarte esto:
Publicado en Acabados, Imprenta en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.