Los diferentes tipos de encuadernación se realizan en el proceso de postimpresión, son acabados de impresión con múltiples opciones de formato y diseño. Cuando tenemos que crear un producto impreso con varias páginas se nos plantean diferentes formas de realizar esta unión. Por eso, dependiendo del resultado final que esperamos obtener debemos tener en cuenta las diferentes características de cada tipo de encuadernación, ya que muchas de ellas interfieren en otros procesos, desde el diseño, para tener en cuenta los márgenes, o los manipulados o el montaje. Algunos de estos procesos han de tenerse en cuenta también a la hora de conocer el tiempo de producción, ya que muchos de ellos son más complejos y requieren más trabajo y manipulados en el taller de impresión.
[toc]
¿Qué es la encuadernación?
La encuadernación o encuadernado es el proceso de postimpresión o de acabado de impresión mediante el cual se sujetan las páginas de una publicación impresa para que queden unidas. Estos productos de impresión a medida pueden ser folletos, catálogos, revistas o libros.
Cabe destacar que existen numerosos tipos de encuadernación con diferente durabilidad, diseño, estética, coste y características funcionales: rústica, tapa dura, grapado, wire-o, etc. A continuación mostramos los tipos de encuadernación más utilizados en la imprenta industrial.
Tipos de encuadernación según el formato de impresión de páginas.
Debemos hacer varios tipos de distinciones en el proceso de encuadernación, pues podemos encontrar diferentes tipos de encuadernación, y diferentes tipos de acabados o presentación de un producto impreso encuadernado. Encontramos dos formas básicas de encuadernación, por páginas sueltas o pliegos. Estas además pueden ofrecer diferentes variaciones con el acabado final del producto respecto a sus calidades o elecciones de diseño.
-
Encuadernación en caballete o encuadernación de pliegos
Esta forma de encuadernar se compone mediante pliegos, las páginas son unidas de dos en dos, por lo que la impresión debe ser impuesta. Es decir las páginas deben realizarse en la parte de preimpresión desde el punto de vista de diseño de dos en dos, y suelen utilizarse múltiplos de 4 para las páginas ( 8 páginas son 2 pliegos, 16 páginas son 4 pliegos, 32 páginas son 8 pliegos…) Este tipo de encuadernación puede realizarse mediante cosido, o grapado.
Encuadernación cosida
Este tipo de encuadernación mediante cosido ofrece una muy alta calidad en la unión de las páginas. Se cosen las hojas agrupadas por pliegos, y las hojas no se despegan del libro. Este tipo de encadenados es perfecto para libros de más de 100 páginas. Puede añadirse tapa dura o tapa blanda, todo depende de la calidad final o uso del libro en cuestión.
Cosido con hilo visto o cosido con lomo
Este acabado es una exquisitez, podrás encontrarlo de muchas formas, el hilo visto no tiene lomo y se suele utilizar con tapa blanda, dejando a la vista la encuadernación en el lomo. Ofreciendo un aspecto diferente que si se aplicase tapa en el lomo que oculta todas las costuras.
Encuadernación Grapada o con alambre o encuadernación a caballete con grapa
En el sector de imprenta y artes gráficas nos referimos a la encuadernación con grapa más concretamente a la encuadernación a caballete, que es cuando se grapa el cuadernillo a lo largo de lomo, uniendo todos los pliegos entre sí. En este sistema de encuadernación, las hojas se doblan por la mitad formando un único cuadernilo de dípticos que se grapa en el centro del pliegue (a caballete) con una o dos grapas.
Este tipo de encuadernación ofrece una imagen dinámica, flexible y ligera. Siendo este tipo de encuadernación mediante grapa o alambre, la solución de encuadernación más rápida, ofreciendo tiempos de producción muy cortos, sencilla, y sobretodo la más económica.
Opciones, consejos y ventajas del encuadernado con grapa
Este tipo de encuadernación te permite abrir completamente la revista, o catálogo facilitando tanto la lectura como la visualización de fotos que vayan de página a página. Por lo que no se deben dejar demasiados márgenes en el proceso de diseño.
Pueden utilizarse diferentes grosores de papel, o incluso añadir un papel especial para las tapas.
No obstante este tipo de encuadernado, no es aconsejable para publicaciones con un gran número de hojas ya que no sería una unión duradera y las páginas se caerían fácilmente del libro.
También encontramos la posibilidad de elegir la opción de encuadernado con Grapa Omega, que consta de una forma como la letra griega Omega (Ω) para poder incorporar el cuadernillo a una carpeta de anillas, se utiliza para encuadernaciones con grapa que van dentro de carpetas.
La encuadernación de doblado y grapado se suele utilizar para revistas, folletos, programas de mano, incluso para manuales de instrucciones o portfolios.
-
Encuadernación de páginas sueltas
Este tipo de encuadernación se realiza mediante la unión de páginas sueltas impresas, no requiere de imposición y pueden ser tantas páginas como se desee. Esta forma de encuadernar un producto suele realizarse mediante el uso de troquelado para la colocación de espirales, fresado o cola-pur, wire-o, tornillos, anillas…
Encuadenado Fresado o encuadernación Cola pur
Cosido como rústica pero por hojas sueltas, no por pliegos. Existen diferentes tipos de encuadernación mediante cola, en este proceso concreto se realizan una serie de hendiduras al lomo de las páginas para que la cola penetre y fortalezca la unión. Aporta flexibilidad y adherencia, pero no es aconsejable en todos los casos, pues no permite una apertura total. Este detalle ha de tenerse en cuenta a la hora de realizar el diseño y la maquetación ya que han de tenerse en cuenta los márgenes.
Encuadernación en espiral
Este sistema de encuadernación consiste en troquelar o perforar una línea de agujeros en el lado del lomo y pasar una espiral de alambre o plástico por los orificios para que las hojas queden sujetas y puedan incluso ser arrancadas.
La tapa de las publicaciones encuadernadas en espiral puede ser de cartulina o tapa blanda o de cartón forrado en papel, encuadernación en tapa dura aportando a la publicación mayor consistencia.
Es un tipo de encuaderndo utilizado en libretas, catálogos de productos y manuales de trabajo. Sobretodo para formatos que necesitamos se mantengan abiertos encima de una mesa o se puedan abatir sobre sí mismos para utilizar de muestrario o como expositor.
Se trata de un sistema muy rápido y económico, con tiempos de producción muy cortos, pero es menos estético que otras formas de encuadernación ya que no incluye lomo, y la espiral queda a la vista en todo momento.
Encuadernación Wire-o
Este sistema de encuadernación se realiza, al igual que el encuadernado con espiral mediante el troquelado de una línea de agujeros a lo largo del margen de las páginas, con una doble espiral, el color de esta doble espiral es normalmente es negro, aunque también existe blanco y otros colores para diferentes diseños.
Es utilizada para productos impresos que se van a manipular y visualizar constantemente, y puede incluir tapas duras o tapas blandas.
Una encuadernación económica y rápida en tiempos de producción, pero menos estética que las anteriores.
Tipos de encuadernación según el acabado final deseado
Según el formato final de encuadernación deseado se han de tener en cuenta si se realiza la unión de páginas o pliegos, ya que no todas las formas de unión de página nos permiten los mismos acabados de impresión, utilizar las mismas técnicas de encuadernación o incluso no permiten el mismo formato de diseño.
Por ejemplo, la encuadernación cosida de pliegos permite una apertura de página de 180 grados, mientras que la encuadernación por páginas sueltas o encolada no permite esta apertura. Esto interfiere en otras fases de desarrollo el producto impreso, haciendo que en el proceso de diseño se deban tener en cuenta unos u otros márgenes de impresión.
A continuación detallamos diferentes acabados de encuadernación industrial más utilizados o demandados para la creación de productos de impresión a medida.
Encuadernación en cartoné o encuadernación en tapa dura.
Utilizado esta técnica de encuadernación, las hojas que conforman la tripa del libro se cubren con una tapa de cartón rígido de 2 o 3 mm de grosor. Aportando lomo en el caso de encuadernaciones cosidas o, aunque en la opción de tapa dura con encuadernación espiral este lomo desaparece, dejando la espiral a la vista.
Características de encuadernación en cartoné o encuadernación de tapa dura
- Esta técnica de encuadernado permite infinitas opciones de personalización, pudiendo cubrir el cartón con un papel o una tela sobre la que se imprime el título, el logotipo o el diseño de la cubierta.
- Esta es la forma de encuadernación que mayor calidad aporta con su aspecto, de que mayor solidez y resistencia proporciona al libro.
- No obstante, también es uno de los sistemas de coste más elevado, porque utiliza un mayor número de materiales y el proceso de manipulados en el taller de imprenta implica más elaboración, más tiempo de producción y mayor complejidad.
Acabados especiales en encuadernación en tapa dura
A este tipo de encuadernación se le pueden añadir cualquier tipo de acabados de impresión y manipulados especiales, como es el caso de las ediciones de lujo de libros o catálogos de productos premium, los productos encuardernados pueden ir forrados en tela o en piel natural o piel sintética y añadirse decoraciones o postizos de imprenta, con grabados, stamping metálicos, protectores dorados, refuerzos, etc.
Las ediciones de productos impresos más económicas suelen utilizar otro tipo de materiales, como papeles texturizados o papeles impresos encolados para cubrir el cartón de las tapas.
Encuadernación rústica o encuadernación con tapa blanda
Este método de encuadernación es muy similar a la anterior pero con una diferencia: las tapas del libro son de un material blando y flexible. Se trata de un tipo de encuadernación que se emplea habitualmente para los libros impresos en digital, revistas, ediciones económicas, o libros de bolsillo… . A menudo se le denomina también.
Este sistema encuadernación es más económica que la tapa dura, pero ofrece una menor resistencia al desgaste por el uso.
Características de encuadernación rústica cosida, encuadernación de tapa blanda cosida o encuadernación perfecta (perfect binding).
Este método de encuadernado consta de unas tapas creadas mediante el uso de una cartulina gruesa que abarca la portada, lomo y contraportada, y que se encola o une mediante el uso de cola a la tripa del libro por la parte del lomo.
Encuadernados en Endagraf Artes Gráficas
En nuestro taller de imprenta en Madrid realizamos todo tipo de encuadernaciones, y nos adaptamos a todos los tipos de encuadernado a medida, podemos asesorarte y aconsejar siempre el mejor tipo de encuadernación en función del tipo de producto que desees imprimir.
Podemos ofrecer además diferentes calidades de impresión y acabados para todos tus productos encuadernados.
Te ofrecemos la posibilidad de utilizar nuestros servicios de impresión para imprimir todo tipo de folletos, catálogos, revistas y libros con el sistema o tipos de encuadernación que prefieras.