¿No sabes qué materiales para packaging personalizado o envases a medida elegir?¿Quieres hacer una presentación de producto en una caja a medida en un material especial? ¿Quieres nuevos materiales para envasar productos? ¿Tienes un nuevo producto que requiere un material especial envasado que sacar al mercado? ¿Necesitas comprar cajas a medida y no sabes qué tipo de cartón utilizar?
Es muy posible que necesites añadir alguna cualidad especial a tu packaging mediante el uso de algún material especial, es el caso de productos pesados, o el packaging para objetos frágiles. Diseñar un packaging creativo atractivo es un requisito indispensable para tu estrategia de marketing A veces es muy útil para reforzar la imagen de marca y añadir un valor especial de tu estrategia de branding quizá quieras que tu packaging sea reciclado, biodegradable o que esté compuesto de un material o acabados de imprenta concretos.
Elección de materiales para crear packaging a medida
A veces el material que elijes para crear tu packaging personalizado afecta a el formato, el tamaño o incluso las cualidades físicas del propio producto. Este estudio de los materiales para envases es muy necesario entonces para el diseño y la creación de la estructura de tus envases. Ya que muchas de estas cuestiones deben ser planteadas en el propio proceso de ideación y diseño del envase para asegurar que no surgen fallos en su producción, montaje o transporte. Con un briefing podrás afinar mejor qué necesitas para tu packaging a medida.
Elección del material para el Packaging en función de sus características mecánicas y físicas
En este caso de diseño la elección de la estructura no puede separarse del material con el que se elabore el packaging ni de las limitaciones de los procesos que requiere su producción. Las propiedades de los materiales son el conjunto de características que hacen que el material se comporte de una manera determinada ante estímulos externos. También se les puede llamar Propiedades Tecnológicas o Características de los Materiales.
Debido a esto, pese a contar con una amplia gama de materiales habrá algunos más aptos que otros para cada uno de ellos, ofreciendo múltiples opciones en cada caso, se debe tener en cuenta que cualquier envase o packaging tiene unas características cómo mínimo de tipo mecánicas y físicas.
Elección respecto a las características mecánicas y físicas del material
Deformación y Flexión de los materiales para packaging
Hemos de tener en cuenta la posibilidad de cambio de forma del embalaje, además por múltiples causas, ya sea por el esfuerzo o comportamiento del material cuándo se le aplican fuerzas externas, compresión, tensión, cortante, tensiones… También pueden afectar factores como el cambio térmico, o incluso el cambio en la humedad del ambiente. Es decir, siempre hay que tener en cuenta qué material utilizar para crear packaging.
Hemos de contar con que el esfuerzo tiende a doblar el material. Es importante que el embalaje que creemos presente resistencia a flexión, para minimizar daños estructurales y estéticos. Debemos contar entonces con materiales con la plasticidad adecuada.
Almacenaje, propiedades de apilamiento, presiones laterales internas y presiones laterales externas, reventamiento o aplastamiento.
Ha de comprobarse la resistencia de un embalaje a la compresión vertical, ya que el packaging es utilizado además como embalaje y suele ser almacenado uno sobre otro. Por eso este factor es tan importante a la hora de elegir el material, como a la hora de realizar el diseño estructural.
La fuerza de empuje se ejerce desde el interior hacia el exterior y viceversa, son importantes ya que esto puede influir en la deformación del material, generando un reventamiento o aplastamiento. Cuando las presiones internas pueden ser muy grandes, sobretodo como es el caso de impacto o caída de nuestra caja.
Es importante analizar también la fatiga del material, ya que un material de embalaje puede ser más adecuado función de su tiempo de almacenaje y de las condiciones climáticas, para evitar una variación de su resistencia a la compresión vertical.
Choques, golpes y vibraciones en su manipulación o almacenamiento de los materiales para packaging
Puede darse el caso de que un embalaje sea golpeado en su proceso de transporte o envío. Por lo que debemos contar con la capacidad de amortiguación de los diferentes materiales para crear packaging. Para evitar que durante el manipulado o envío de productos en algunos se produzca la rotura del embalaje, para ello además hay que tener en cuenta las vibraciones se producen durante el transporte.
El futuro de los materiales para packaging
En la actualidad los materiales para packaging están envueltos en un proceso de investigación y desarrollo constante. Sorprendiéndonos a diario con nuevos materiales, incluso el futuro del envase ya nos adelanta que existirán materiales que nos avisen cuando nuestro producto empiece a deteriorarse, embalajes inteligentes que ayudarán a la relación médico-paciente, ya existen envases comestibles… Podemos encontrar un sin fin de propuestas que nos acercan a una era en la que el packaging cada vez tendrá más protagonismo y utilidades.
En Endagraf Artes Gráficas te ayudamos a elegir los materiales para packaging personalizado en Madrid.
Endagraf Artes Gráficas como imprenta especializada en packaging y PLV podemos aconsejarte sobre las opciones que se presentan a la hora de elegir el material para packaging adecuado para cada proyecto de creación de envase a medida.
Además podemos producir e imprimir packaging en Madrid completamente personalizado, desde pocas unidades, adaptándonos a tus tiempos de producción y a tus presupuestos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a diseñar y crear un packaging único solicita que te asesoremos en la creación de envases sin compromiso. Pide tu presupuesto sin compromiso.