¿Quieres saber por qué las bolsas ecológicas es la mejor opción para tu marca?¿Estás pensando en un embalaje personalizado? ¿Por qué se están retirando las bolsas de plástico de los establecimientos? ¿Quieres abandonar las viejas bolsas de plástico por un embalaje sostenible?
[t
En este artículo te contamos por qué una bolsa de papel es la opción más ecológica para tu negocio. Y te contamos cómo desde el punto de vista sostenible, puedes adaptarte a las nuevas normativas sobre las bolsas para comercios.
Cada vez se utilizan más bolsas de papel
En 2018 hemos podido ver que más y más comercios se sumaban al uso de la bolsa ecológica, incluso otros formatos de embalaje sostenible como las cajas para la compra en grandes superficies. Esto genera un pequeño coste para el cliente, pero algunos comercios ya lo llevan haciendo varios años.
Se trata de reducir el impacto ambiental de los residuos procedentes de los embalajes plásticos
El problema del uso abusivo las bolsas de plástico es que realmente no conocemos el impacto doble que esto genera en el medio ambiente, por un lado el proceso para obtener estos derivados del petróleo, y por otro lado, el hecho de que muy pronto se convierten en residuos altamente contaminantes.
Promover el uso de la bolsa biodegradable
Las razones que han llevado a limitar su consumo además del medio ambiente es que además se trata un producto cuya media de uso no llega al cuarto de hora y, en cambio, tarda años en desaparecer del medio ambiente.
Por no mencionar que su reciclaje es muy limitado, se estima que cerca del 90% de este tipo de residuos acaba en la naturaleza. Sin embargo, las bolsas de papel además se resistir más usos no generan el mismo nivel de residuo ya que son biodegradables.
Ventajas medioambientales de comprar bolsas ecológicas de papel
Una de las principales características y ventajas de las bolsas de papel ecológicas es su composición biodegradable como hemos mencionado anteriormente. Así pues, su descomposición puede durar entre tres y seis meses, sin dejar residuos tóxicos para el planeta.
Generan menor impacto ambiental
Si las comparamos con las bolsas de plástico, éstas tardan más de 150 años en degradarse por completo, puesto que su fabricación deriva del petróleo. En España somos los líderes europeos en reciclaje, porque recuperamos el 74% de las bolsas de papel y las utilizamos hasta cuatro o cinco veces.
La nueva marca ley marca el objetivo de reducción de consumo de bolsas plásticas. El objetivo de esta nueva normativa es la reducción de su consumo en España para cumplir así con lo fijado en la legislación europea: «Contaminan el medio ambiente y agravan la presencia de basura en las masas de agua, una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial» por lo que las bolsas de papel, además de tener una vida más larga, son recicladas en mayor porcentaje.
La bolsa de papel contribuye a reducir el cambio climático
Gracias a la industria del papel se mantienen grandes bosques que se van repoblando de manera continua. Los certificados ecológicos de los materiales con los que se fabrican las bolsas de papel aseguran se plantan más árboles, por lo que ayuda a que los bosques se mantengan. Estos bosques ayudan a renovar nuestro aire haciendo que la huella de carbono sea menor y la contaminación se reduzca, también.
-
Las bolsas de papel son biodegradables:
Si por alguna casualidad una bolsa de papel cayera en nuestros campos o cultivos desaparecería en poco tiempo pudiendo llegar a convertirse en abono.
-
Los embalajes de papel son reciclables:
Por lo que la materia prima con la que se han fabricado pueden ser convertidas en otro producto de papel. Lo que nos permite consumir menos materia prima, lo que tiene un menor impacto sobre el medio ambiente.
-
Las bolsas de papel ecológicas son sostenibles:
Podemos elegir crear bolsas de papel kraft que conservan su color natural. Han sido menos tratadas y conservar esa tonalidad marrón, no utilizan cloro. Además podemos crear bolsas de papel impresas con tintas no sostenibles.
Una Bolsa de papel resistente es reutilizable:
La vida útil de una bolsa de papel es más larga que una bolsa de plástico. Por su resistencia y en muchos casos la estética o comodidad, este tipo de bolsa de papel acaba en nuestra vida cotidiana para transportar otros productos. Acabando incluso en otras manos y continuar con la reutilización.
Otros tipos de envases ecológicos
Las bolsas ecológicas son uno de los ejemplos de las miles de soluciones de envases ecológicos para empresas o comercios, pero podemos encontrar otros tipos de embalajes que sean ecológicos y se adapten a las necesidades de cada negocio.
Materiales ecológicos para bolsas y embalajes
Lo realmente importante con los embalajes ecológicos, es trabajar con una imprenta ecológica que utilice materiales sostenibles. Han de ser materiales que por un lado, no generen un impacto ambiental en su fabricación, y como ya hemos visto, sean reutilizados, reciclados y finalmente, sus desechos no sean contaminantes para la naturaleza.
Papel ecológico para bolsas
Nos referimos a bolsas de papel kraft naturales, con papel reciclado. Al hacer uso de estos papeles reciclados se garantiza la no deforestación de árboles. O fabricar bolsas ecológicas con certificados FSC para la protección de la naturaleza y la tala controlada de árboles. El certificado FSC del papel nos dice que por cada árbol talado se plantan 3 nuevos.
Además estas bolsas pueden ser impresas con tintas no dañinas, que no sean tóxicas y sean solubles al agua cumpliendo todos los objetivos de salubridad y con certificados de la CEE.
Plástico ecológico para bolsas
Los plásticos ecológicos son una alternativa ante las nuevas normativas europeas sobre bolsas para comercios que en breve serán de obligado cumplimiento. En países como Italia, Francia y Alemania están funcionado desde hace años y se utilizan otros materiales con los que ya nos vamos familiarizando en España.
- Plástico Oxodegradable
- Plásticos de fécula de Patata u otras féculas como el maíz
- Plásticos de Caña de Bambú
- Plásticos procedentes de otras materias vegetales
Con la utilización de estos plásticos se abandona el plástico tradicional, y muchos de ellos son solubles en agua, o biodegradables como el papel. Hablamos de plásticos no fósiles respetuosos con el medio ambiente que no suponen el mismo impacto ni para su fabricación ni para la gestión de sus residuos.
Bolsas ecológicas en Madrid
En Endagraf Artes Gráficas, somos consecuentes con el medio ambiente, y como imprenta ecológica te asesoraremos en todo el proceso de producción y ayudarte a crear y diseñar bolsas de papel ecológicas, aportando todos los certificados necesarios para asegurar que tu empresa también es sostenible.
Sabemos lo importante que es tu marca y para ello ofrecemos las mejores calidades para crear tus envases ecológicos, y la total personalización de los mismos. ¿Quieres crear tus bolsas con certificados de sostenibilidad? Llámanos.