Lo principal que se debe tener en cuenta a la hora de plantear un proyecto de packaging personalizado son dos cosas, por un lado el diseño gráfico y por otro la estructura del envase. Una vez se tienen claros estos aspectos, se pasaría a la impresión de packaging, que también es un aspecto importante en el proceso de creación de envases personalizados.
Diseño gráfico de Packaging a medida, consejos.
Es importante ya que todo el embalaje debe ir orientado a la estrategia de marca, o de venta del producto. El desarrollo del diseño de la gráfica para el envase debe incluir toda la información necesaria del producto, y dependiendo de qué producto contenga el packaging a medida, como el contenido, instrucciones de uso… En algunos productos, como en el sector de la industria farmacéutica o cosmética habrá que tener en cuenta los requisitos legales que requiere, como ingredientes, fecha de caducidad, prospectos…
En otros casos, cuando la estrategia de producto es diferente y se necesita algo más que crear packaging estándar, se deben contemplar en esta fase de ideación y diseño de envase es dónde se deben contemplar todos los añadidos que pueden incluirse.
Diseñar packaging personalizado para un público objetivo
En el caso de la caja del juguete infantil se ha de tener en cuenta las propiedades visuales del producto, para que sea aún más llamativo para los niños, incluir tipografías grandes que les faciliten la lectura…, mientras que un estuche regalo de un perfume debe ser sobrio y elegante, incluso en este caso tan complicado, se debe intentar que la forma o el diseño recuerden o emulen el propio olor del perfume.
Todos estos añadidos se deben contemplar, ya que podemos encontrar diferentes acabados de impresión que aporten aún más propiedades a nuestro envase impactando más.